martes, 29 de marzo de 2011

La desaladora de Mijas-Fuengirola

ESTADO ACTUAL

El estado actual del proyecto es “en stand-by”, así está y lo lleva estando desde casi un lustro. La entrada de cada año conlleva, junto con los propósitos típicos de apuntarse al gimnasio y dejar el tabaco, la promesa cada vez menos creíble de que las obras comenzarán en pocos meses.
Dejo algunos enlaces y que cada uno saque sus conclusiones:



A FAVOR:

La construcción de la planta desaladora, creará puestos de trabajo directos e indirectos durante su fase de construcción y puestos de trabajo especializados y estables durante su periodo de funcionamiento. Este hecho, por sí solo podría ser suficiente para que muchos acojan el proyecto con los brazos abiertos.
Otro aspecto positivo lo constituye el poder garantizar el suministro de agua potable a los núcleos poblacionales de Fuengirola y Mijas. La producción estimada de la desaladora en su primera fase será de 20 hectómetros cúbicos anuales ampliables a 40 en una segunda fase. Garantizar el abastecimiento de agua potable puede plantear un problema a largo plazo si tenemos en cuenta el enorme crecimiento demográfico de Mijas y el aumento de la demanda de agua potable durante las épocas estivales.


EN CONTRA:

El agua potable obtenida de las desaladoras es muy cara, los altos costes de producción provocarán un aumento considerable en las facturas de de suministro de agua potable.
El encarecimiento es debido, además, a la enorme consumo energético de los procesos, el consumo de las bombas necesarias para alcanzar la alta presión requerida para que el agua pase a través de las membranas es muy elevado.
Además del aumento en la factura del agua, la implantación de la desaladora acarreará una serie de impactos al medio. Los principales son producidos en su fase de construcción. Como toda obra de envergadura conlleva una serie de impactos ambientales que deberán ser tenidos en cuenta en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Más allá de su fase de construcción y teniendo en cuenta las peculiaridades de que la obra incluya captaciones de agua salada, los principales impactos derivados de su funcionamiento serán el impacto visual sobre el paisaje y el impacto producido por los vertidos de agua con un alto contenido en sales (salmuera).

Imagen extraida de blogs.diariosur.es


ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS:

En un principio podría afirmarse que los beneficios de la construcción de la desaladora son muy superiores a los inconvenientes que ocasionaría. La paliación de los impactos negativos podría llevarse a cabo mediante distintas actuaciones. La reducción del impacto paisajístico se debe abordar con medidas englobadas en el diseño arquitectónico, mientras que el aumento de los costes de producción se debe mitigar, a priori, disminuyendo el consumo.
Entre las distintas actuaciones posibles para fomentar el ahorro de agua entrarían desde las más costosas, como instalar sistemas de tratamiento y reaprovechamiento de aguas grises en edificios públicos y privados de nueva construcción, hasta las más simples pero no menos efectivas, como crear un recargo que haga que el precio que paguen los abonados crezca en función del uso y del consumo de forma progresiva. Otra medida que no debiera dejarse atrás es la de crear un bono social para reducir la factura de los ciudadanos que tengan una situación económica delicada, aunque hay que esto último sería hacer política social y que depende de unos señores que no saben, muchas veces ni lo que significan estos términos, formen o no parte de las siglas que supuestamente representan.
El consumo de energía electrica de la desaladora, por otro lado, si bien no puede reducirse en sí, si pueden reducirse sus costes si la desaladora es acompañada de proyectos de generación o cogeneración eléctrica.

No hay comentarios: