miércoles, 30 de marzo de 2011

Biodiesel a partir de aceites usados




El aceite vegetal usado (aceite de fritura) está adquiriendo cada vez mayor relevancia como materia prima para la elaboración de biodiésel. España es un gran consumidor de aceites vegetales y centramos nuestro consumo sobre los aceites de oliva y de girasol. La producción de aceites usados en España s sitúa en torno a las 750.000 toneladas al año, según cifras de 2004. Además, como valor añadido, la reutilización de los aceites de fritura usados significa una buena gestión y uso del residuo.

            En la actualidad existen algunas plantas productoras de biodiésel a escala industrial que usan como materia prima aceites vegetales usados. No obstante la mayoría de plantas con alta producción anual desestiman el uso de estos aceites por el momento.

Los aceites de fritura constituyen un residuo difícilmente tratable en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Son altamente contaminantes y potencialmente dañinos para el medio hídrico. Tradicionalmente, los aceites usados se han aprovechado para fabricar jabones artesanales (jabón de glicerina). Los aceites de fritura son mejores materias primas para la fabricación de jabones que para la fabricación de biodiésel. Esto se debe a que estos aceites poseen un alto grado de acidez y de humedad. Existen varias patentes para producir ésteres metílicos a partir de aceites de fritura, no obstante, por el momento, los grandes productores de biodiésel no parecen interesados en usar estos aceites por una serie de inconvenientes como son:

·         Inestabilidad de las propiedades. Los aceites de fritura tienen distintas propiedades físico-químicas, densidad, acidez, humedad, material insaponificable, etc., dependen fundamentalmente de los usos que haya tenido en su procedencia y del grado de degeneración con el que ha sido desechado.
·         Alto grado de acidez y humedad. Estas características hacen necesarias operaciones unitarias previas (deshumidificación, esterificación…) que encarecen el proceso y ello repercute en el producto final.
·         Problemas logísticos. La recogida, el transporte, el almacenamiento. Los aceites usados conllevan una serie de problemas logísticos que actualmente no han sido solucionados eficazmente

             Esta serie de inconvenientes hace que los aceites de fritura preferidos por los productores de biodiésel sean los procedentes del sector de la industria alimentaria (alimentos precocinados, patatas fritas…) y del sector de la hostelería y la restauración. No obstante, y a pesar de los inconvenientes expuestos, los aceites usados presentan una ventaja incuestionable, su precio. No se puede obviar que de cada litro de aceite vegetal se puede extraer un litro de biodiesel y que si el coste de la materia prima es tan bajo, los problemas logísticos y de pretratamiento pueden solventarse con absoluta viabilidad económica. De hecho, en Mijas ya se hace.


       Mijas ha sido pionera en la Costa del Sol en la instalación de contenedores especializados para la recogida de aceites vegetales usados de uso doméstico. En la actualidad el proceso es el siguiente: Los vecinos vierten sus aceites usados en los contenedores situados en diferentes puntos de los núcleos más importantes (Mijas pueblo, Las Lagunas y La Cala), una empresa especializada - la única en España que fabrica este tipo de recipientes, de un metro cúbico de capacidad, ignífugos y estancos- se encarga de llevar el contenido hasta Torredonjimeno (Jaén) donde a los aceites se les realiza un tratamiento previo de retirada de agua e impurezas. Posteriormente, el producto refinado se envía a una planta situada en Álava, donde se transforma en combustible para los vehículos.

De lo expuesto hasta ahora se pueden extraer las siguientes conclusiones:
  •  Si es rentable el proceso con el transporte hasta Torredonjimeno, pretratamiento, transporte a Álava y producción, ¿no lo es instalar en el municipio una planta que realice todo el proceso?
  • La cantidad de hoteles y restaurantes de comida rápida concentrados en una zona tan reducida como la Costa del Sol y tan bien comunicada por carretera es, sin duda, una fuente de materia prima más que atrayente si se garantiza el consumo del producto.



Fuentes:
  1. Cristóbal González Jaime. “Estudio sobre la viabilidad del uso de materias primas alternativas en la producción industrial de ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiésel). Caracterización y evaluación de la calidad de aceites y grasas”
  2. http://www.biodieselspain.com/2006/04/17/en-mijas-instalan-contenedores-para-recoger-aceite-domestico-usado/
  3.  http://www.100ideasparaemprender.com/home/2009/10/venta-de-aceite-usado-para-biocombustible/

No hay comentarios: